El Whisky

Cientos de botellas de whisky escoces, single malt, bourbons, rones, vodkas, ginebras y vinos con sus notas de cata y mejores precios.

El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno. El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno.
Login

Destilerías Liber: Sierra Nevada destilada gota a gota

Written by miguel 0 in Destilerias, Liber, Destacados

Destilerías Liber crea el primer whisky de malta español: Embrujo de Granada, en Padul, al sur de Granada, Andalucía

La fundación de un sueño

La Alhambra de Granada de noche

Destilerías Liber es el sueño de un hombre, Fran Peregrina, que junto con unos amigos se embarcaron en la titánica tarea de crear un whisky de malta español en el sur de Andalucía, justo bajo el Mulhacen, la montaña mas alta de la península ibérica. Su whisky, Embrujo de Granada, esta hecho con cariño, paciencia y pasión usando alambiques de cobre, la mejor cebada de los campos cercanos y el agua pura de Sierra Nevada, para madurar después lentamente en la oscuridad de la bodega durante años en barricas de roble que contuvieron en su momento durante mas de 20 años vino Pedro Ximenez.

Destilerías Liber fue fundada en Mayo de 2001 y comenzó a operar en Diciembre de 2002. Todo empezó como una cooperativa de 55 miembros. Y la totalidad del proceso es llevado a cabo por tres personas. Embrujo de Granada es un verdadero whisky artesano.

Desde el agua hasta el whisky: Como se crea Embrujo de Granada

Sierra Nevada en Granada

La idea de crear una destilería en el sur de España le surgió a Francisco Peregrina después de leer “El amante del Whisky”. Decidieron llevar a cabo todo el proceso en la destilería: el braceo, la fermentación, la destilación y la maduración del espirituoso.

Fermentación

El agua proviene del parque natural de Sierra Nevada y la cebada malteada de Albacete. Con estos humildes ingredientes, se procede a moler la malta y mezclarla con el agua caliente para que fermente usando levaduras. Esta fermentación dura entre 48 y 72 horas y el resultado es una cerveza de entre 6º y 8º.

Destilación

Alambique de Destilerías Liber

Los alambiques, creados bajo la atenta supervisión del señor Peregrina, por artesanos del cobre del barrio del Albaicin en Granada, destilan dos veces la cerveza procedente de la fermentación. La primera la lleva a un contenido de alcohol entre 25º y 30º y la segunda destilación al día siguiente hasta los 60º.

Maduración

El licor procedente de esta ultima destilación no es todavía whisky, ya que por ley este debe madurar en barricas de roble durante al menos tres años.

Así el licor es almacenado en barricas de roble americano de 600 litros de capacidad que habían contenido antes vino Pedro Ximenez de Jerez. El whisky se deja madurar por años en la bodega. Actualmente se esta embotellando a 6 años y suele ser de una sola barrica, single cask, aunque reducido a 40º. Madura mas rápido que el whisky escocés porque en Granada se alternan veranos muy calurosos y inviernos muy fríos, esto imprime un fuerte carácter al whisky.

El Whisky Embrujo de Granada

Una botella de Embrujo de Granada
El whisky de Destilerías Liber no esta coloreado con caramelo ni se filtra en frió, reteniendo de esta forma su pureza original. Normalmente es el fruto de una sola barrica, aunque excepcionalmente se usan varias para conseguir una uniformidad en el color.


0 comentarios

Comparte tu opinion: Escribenos un comentario.


Publicidad