El Whisky

Cientos de botellas de whisky escoces, single malt, bourbons, rones, vodkas, ginebras y vinos con sus notas de cata y mejores precios.

El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno. El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno.
Login

La mejor forma de catar whisky

Written by miguel 0 in Catas, Destacados

Una sesión de cata tiene algunos pasos fundamentales que hay que realizar. Es como la ceremonia del Té en Japon o el cambio de la guardia en el palacio de Buckingham. Si los sigues correctamente mejorara tu apreciación de la bebida que estés saboreando y la disfrutaras mas.

Estos son los pasos que yo realizo siempre. ¿Lo haces de otra forma?

A tasting note with the drams

Organizando la sesión de cata

1) En primer lugar asegurare que estas en el estado apropiado. Si estas triste, estreado, enfadado o tienes prisas mejor no hagas la cata. Un estado de animo negativo no te dejara disfrutar de lo que estas realizando. Por contra, si estas mas contento de lo normal ten en cuenta que todo te parecerá mejor.

2) Busca un lugar tranquilo, sin mucho ruido y sin olores fuertes. Alguien fumando, una chimenea, el Channel Nº5 de la señora o la ración de pescaito frito puede diluir tu experiencia. Cuanto mas estímulos haya mas difícil te resultara percibir los detalles del whisky.

3) Busca una buena hora. Justo después de la fabada y dos botellas de vino no es normalmente una buena idea. Yo prefiero normalmente dos o tres horas después de comer o antes de cenar. Trata de evitar comidas con sabores fuertes o muy especiadas, ya que dificultara tu tarea.

Escoge tus whiskys

4) ¿Que vas a degustar en la sesión? Piensalo. Yo normalmente solo tomo cinco o seis en cada cata. Ten en cuenta que incluso si tomas solo un sorbo de cada uno al final de la sesión habrás tomado una buena cantidad de alcohol.
Mis preferencias para escoger los whiskys son:
- Whiskies parecidos, ya que así los puedes comparar uno con otro mas fácilmente.
- De mas joven a mas viejo. Si lo haces al contrario el mas joven quizás salga muy mal parado.
- De peor a mejor. Siempre conviene, si conoces los whiskys que empieces por el peor. Si no, el peor será mucho peor.
- Empieza por los whiskys mas ligeros hasta llegar a los mas complejos o ahumados.

5) Ahora a por los vasos. Busca tantos vasos como whiskys mas un vaso extra para el agua. La forma de los vasos afecta a como percibimos el aroma. Te recomiendo que uses vasos de Glencairn, o catavinos de sherry. Si no tienes nada de eso, unos de vino tinto pueden hacer el apaño pero controla el tamaño.

Empty glasses, water and whisky. Whatelse!

6) Buscate una botella de agua mineral decente y algunos cracked o tostadas para ayudarte a limpiar el paladar.

7) Ahora echa en cada vaso una buena medida de whisky. Y aquí tenemos nuestro primer conflicto. Una buena medida de whisky en España son dos dedos pero hacia abajo en vaso de tubo… así que no, echa en cada vaso unos 2 o 3 cl de whisky. En una copita de sherry o un vaso de Glencairn eso es mas o menos un dedo.

Si ponemos menos whisky este no se abre en el vaso y no despliega todos sus aromas ( ¡pruebalo! ) y por contra si pones mas whisky terminaras tirandolo ( o lo que es todavía peor, bebiendotelo! ). No puedes beber mucho mas de 2 cl por whisky y seguir haciendo una cata. Cuando llenes un vaso ponle encima un trozo de cristal ( o cartón ) para tapar el vaso y que no se escapen los aromas.

Por ultimo asegurate que tienes suficiente plantillas de las notas de cata o folios en blanco. También puedes rellenarla por Internet pulsando en la botella que vas a catar y escribiendo una nueva nota de cata.

Sesion de cata

Por ahora la situación tiene que ser algo parecido a esto:
A dram of Glenmorangie

Si tienes algo parecido a esto otro echa un vistazo a los puntos anteriores:
Botellon

Degustando un whisky

De acuerdo. Empecemos la cata.

1) Coge la hoja de cata o un folio en blanco. O usa tu navegador en la botella adecuada.

2) Rellena nombre, graduacion, edad y cualquier otra información sobre la bebida que estas degustando.

Color

Observa el vaso contra una superficie blanca. ¿Que color tiene?
Muchos whiskys añaden colorantes para mantener el color entre lotes o como piensan algunas malas personas por que tendemos a pensar que los whiskys oscuros son mejores. No obstante, apunta que color tiene.

Aroma

3) Ahora acerca el vaso a tu nariz y huele. ¿Como es el aroma fuerte? ¿Debil? Anotalo.
4) Huele de nuevo. Rapido! Escribe lo primero que te venga a la cabeza.
5) Huele otra vez.
6) Y otra vez. Intenta mover el vaso lo mínimo posible durante el proceso. El whisky al contrario que el vino no necesita oxigenarse para empezar a desprender aromas. Si agitas mucho el vaso te llegaran a la nariz muchos aromas distintos de golpe.

Apunta los aromas que vas encontrando en el orden en el que los encuentras. Normalmente los mas relevantes aparecen primero y después vas oliendo matices. Ten paciencia. Esto lleva su tiempo.

Probandolo

7) Ahora vamos a beberlo.
8) Dale un trago corto muevelo por la boca. ¿Como se siente el whisky en la boca? ¿Es ligero, potente, untuoso? Anotalo todo.
9) Dale otro trago y ahora intenta pensar a que sabe. Escribe los sabores que vayas encontrando de mas a menos relevantes.
10) Concentrate y repite el proceso a tragos pequeños.

Retrogusto

11) Ahora tragatelo o los escupes ( pero el whisky se hizo para beberse ) y escucha como se va el whisky por tu garganta.
12) ¿Como de duradero es ese sabor? ¿Corto? ¿Largo?
13) ¿Que sabores te deja en la boca? Apuntalo todo.

Bueno, ya tienes que tener una idea razonable del whisky que tienes entre manos.
Bebe un poco de agua, descansa y repite el proceso. Obtienes otra vez lo mismo, fenómeno.
El whisky, y todas las bebidas alcoholicas, interacciona con el oxigeno del aire así que ira evolucionando conforme este en el vaso.

Ahora con agua

Algunos autores sugieren que el agua abre los aromas del whisky. Si quieres añade una o dos gotas de agua, literalmente!, y veras como cambia y aromas que antes estaban mas cerrados ahora son mas fáciles de identificar. Yo personalmente lo prefiero sin agua.

Puntuando el whisky

Cuando has ido realizando las etapas del aroma, el gusto y el retrogusto habrás tenido una opinión sobre el whisky. Te ha gustado o no. Trata de reflejar esa opinión entre 0 y 10 o 0 y 100.
Yo cuando tengo las tres puntuaciones las sumo y las divido entre tres y esa es la puntuación del whisky.
Si has probado antes este whisky ojea tu puntuación previa. Si tienes internet puedes consultar que han escrito otros.

Toma un buen trago de agua. Tomate un cracker o una tostada y ya estas listo para el siguiente whisky.

Repasa tus notas

Bueno. Hemos terminado.
¿Hay algún whisky que sea tu favorito? ¿Expresan las puntuaciones tus sensaciones sobre el whisky? ¿Si? ¡Enhorabuena! Acabas de realizar una cata de whisky.
Recuerda que sobre todo lo importante es que te diviertas y aprendas con lo que estas haciendo. Si no te diviertes, no lo estas haciendo bien.


0 comentarios

Comparte tu opinion: Escribenos un comentario.


Publicidad