El Whisky

Cientos de botellas de whisky escoces, single malt, bourbons, rones, vodkas, ginebras y vinos con sus notas de cata y mejores precios.

El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno. El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno.
Login

Las etiquetas del whisky al descubierto: sin secretos

Written by miguel 0 in Destacados, Básicos

Cuando miras una botella de whisky puede que toda la información de la etiqueta te apabulle y no pases de ver el nombre. No pasa nada, esta guía pretende ayudarte a entender todo lo que allí hay escrito.

Por ejemplo este whisky blended escoces

buchanans-12-year-deluxe-label

La primera linea es el nombre de la marca y generalmente es lo mas prominente de la etiqueta.

Después tenemos en la siguientes tres lineas Finest Blended De Luxe Scotch Whisky, que en nuestro idioma viene a ser algo como, El mejor whisky de lujo escocés mezclado. Podemos encontrar varias palabras comúnmente:
– Blended Scotch Whisky
– Single Malt Scotch Whisky
– Blended Malt Scotch Whisky
– Blended Grain Scotch Whisky
– Single Grain Scotch Whisky

Puedes ojear este articulo sobre los tipos de whisky para conocer mas detalles sobre cada uno de ellos.

Normalmente lo adornan con adjetivos como finest, el mejor, o de luxe, o premium, que no significan realmente… nada. Y si no me crees busca una botella del whisky mas barato que encuentres y lee.. lee…

Otras marcas o destilerías añaden información geográfica de la procedencia del whisky, por ejemplo Speyside Single Malt Scotch Whisky.

Despues encontramos la edad del whisky. Contrariamente a lo que se cree en España y en muchos otros sitios la edad del whisky no es en absoluto sinonimo de calidad y si sinonimo de mas caro.

Lo que si es importante es saber que cuando vemos la edad en una botella de whisky se refiere al whisky mas joven que lo compone. Por ejemplo un single malt puede llevar whiskies de 15, 20 y 40 años de la misma destileria pero de distintas barricas, por tanto ese whisky deberia ser 15 years old.

Todo el whisky escocés esta destilado, madurado y embotellado en Escocia y asi lo pone siempre en sus etiquetas con “Distilled, blended and bottled in Scotland”

Después normalmente veremos la graduación alcohólica de la bebida, que por ley no puede ser menor de 40º de alcohol por volumen. Y justo al lado el tamaño de la botella, siendo el mas usual en Europa el de 70cl.

Otros whiskies, generalmente de embotelladores particulares, como Signatory, Douglas Laing, Gordon and Macphail, Murray McDavid, Daily Dram, son mucho mas generosos en detalles, por ejemplo:

glenglassaugh-32-year-1976-signatory-label

No dejes que toda esta información te despiste.

Primero de todo tenemos el nombre del embotellador, en este caso Signatory. La industria de whisky escoces es un poco peculiar y tiene un gran comercio de barricas entre las destilerías, uno de los factores que posibilita la gran variedad de blended whiskies que existe. Así pues, existen empresas o grupos de personas que compran las barricas y las embotellan ellos mismos en vez de la destilería, y para dejar claro de donde procede el whisky la letra mas grande sera el nombre del embotellador.

Justo después tenemos Cask Strength, con esto el embotellador nos esta diciendo que embotella este whisky tal y como sale de la barrica, sin añadirle nada de agua para rebajarlo hasta los 40º de alcohol. Los whiskies cask strength suelen tener un aroma mas cerrado pero saben mucho mejor que cuando se diluyen con agua hasta 40º, una vez que los pruebes no querras beber otra cosa.

Después la indicación del tipo de whisky y de que región procede.

Justo debajo, la destilería, Glenglassaugh y poco después el año o cosecha de la que procede, en este caso 1976.

Después tenemos la edad, que es 32 años. Y después la fecha en la que se destilo el whisky, distiled on 17/12/1976 y la fecha en la que se embotello, Bottled on 13/01/2009

A continuación nos da toda la información de la barrica, porque es un whisky procedente de una sola barrica. Normalmente las barricas se identifican con un numero, esta es la 2382 y nos dice que es un hogshead.

Por ultimo nos dice el numero de la botella, ya que al ser una sola barrica por fuerza es una edición muy limitada. Esta es la 64 de 265.

Que ponga Natural color o without caramel significa que tiene el color con el que sale de la barrica y que no se le ha añadido ningún colorante para oscurecerlo, como por ejemplo caramelo que usan habitualmente las grandes marcas para mantener el color ( o hacerlo mas oscuro… por ejemplo Johnnie Walker, Chivas… )

Pues ahora a disfrutar de vuestro whisky sabiendo un poco mas que significa cada cosa.


Articulos relacionados

Otros articulos que te pueden interesar son:

0 comentarios

Comparte tu opinion: Escribenos un comentario.


Publicidad