El Whisky

Cientos de botellas de whisky escoces, single malt, bourbons, rones, vodkas, ginebras y vinos con sus notas de cata y mejores precios.

El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno. El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno.
Login

Lee los articulos antiguos de El Whisky.

Articulos de October, 2011

Destilerías Liber: Sierra Nevada destilada gota a gota

Written by miguel 0 in Destilerias, Liber, Destacados

Destilerías Liber crea el primer whisky de malta español: Embrujo de Granada, en Padul, al sur de Granada, Andalucía

La fundación de un sueño

La Alhambra de Granada de noche

Destilerías Liber es el sueño de un hombre, Fran Peregrina, que junto con unos amigos se embarcaron en la titánica tarea de crear un whisky de malta español en el sur de Andalucía, justo bajo el Mulhacen, la montaña mas alta de la península ibérica. Su whisky, Embrujo de Granada, esta hecho con cariño, paciencia y pasión usando alambiques de cobre, la mejor cebada de los campos cercanos y el agua pura de Sierra Nevada, para madurar después lentamente en la oscuridad de la bodega durante años en barricas de roble que contuvieron en su momento durante mas de 20 años vino Pedro Ximenez.

Destilerías Liber fue fundada en Mayo de 2001 y comenzó a operar en Diciembre de 2002. Todo empezó como una cooperativa de 55 miembros. Y la totalidad del proceso es llevado a cabo por tres personas. Embrujo de Granada es un verdadero whisky artesano.

Desde el agua hasta el whisky: Como se crea Embrujo de Granada

Sierra Nevada en Granada

La idea de crear una destilería en el sur de España le surgió a Francisco Peregrina después de leer “El amante del Whisky”. Decidieron llevar a cabo todo el proceso en la destilería: el braceo, la fermentación, la destilación y la maduración del espirituoso.

Fermentación

El agua proviene del parque natural de Sierra Nevada y la cebada malteada de Albacete. Con estos humildes ingredientes, se procede a moler la malta y mezclarla con el agua caliente para que fermente usando levaduras. Esta fermentación dura entre 48 y 72 horas y el resultado es una cerveza de entre 6º y 8º.

Destilación

Alambique de Destilerías Liber

Los alambiques, creados bajo la atenta supervisión del señor Peregrina, por artesanos del cobre del barrio del Albaicin en Granada, destilan dos veces la cerveza procedente de la fermentación. La primera la lleva a un contenido de alcohol entre 25º y 30º y la segunda destilación al día siguiente hasta los 60º.

Maduración

El licor procedente de esta ultima destilación no es todavía whisky, ya que por ley este debe madurar en barricas de roble durante al menos tres años.

Así el licor es almacenado en barricas de roble americano de 600 litros de capacidad que habían contenido antes vino Pedro Ximenez de Jerez. El whisky se deja madurar por años en la bodega. Actualmente se esta embotellando a 6 años y suele ser de una sola barrica, single cask, aunque reducido a 40º. Madura mas rápido que el whisky escocés porque en Granada se alternan veranos muy calurosos y inviernos muy fríos, esto imprime un fuerte carácter al whisky.

El Whisky Embrujo de Granada

Una botella de Embrujo de Granada
El whisky de Destilerías Liber no esta coloreado con caramelo ni se filtra en frió, reteniendo de esta forma su pureza original. Normalmente es el fruto de una sola barrica, aunque excepcionalmente se usan varias para conseguir una uniformidad en el color.


¿Que significan las puntuaciones de las botellas?

Written by miguel 0 in Catas

Cada nota de cata de este blog tiene una puntuación para facilitarte comparar unas botellas con otras. Independientemente de otros factores cualquier botella por encima de 90 es una obra de arte. Haz lo posible por probarlas. No te arrepentirás.

Algunas personas se ofenden ante la idea de puntuar con un numero un whisky y se quedan solamente en las notas de cata. Pero ya sea del 1 al 5, usando estrellas o del 0 al 100, cuando puntúo un whisky estoy tratando de ordenarlo en mi lista de preferencias.
La puntuación es asignar un valor subjetivo a cada uno de las botellas. Y como todo en esta vista es cuestión de colores…

El hecho de que un whisky sea mas o menos caro o la botella mas o menos bonita no influye en la puntuación ( de verdad! ). Casi todos los whiskys que pruebo los compro como muestras en Master of Malt. Asi que no tengo ni idea de como es la botella ni que precio tiene.

Después de probarlo si el whisky es bueno y resulta que encima no es caro veras que tiene un sello de recomendado. Que lo llevan los whiskys que a mi entender son verdaderas joyas por su relación calidad/precio.

Y no, no recibo ofertas que no pueda rechazar.

Escala de puntuaciones

Para que te hagas una idea los siguientes rangos de puntuaciones

95-100: Increíble, epic, magnánimos. Consigue este whisky cueste lo sue cueste.
90-95: Un gran whisky. Una obra de arte. Si lo ves pruebalo porque realmente estos son los que merecen la pena.
85-90: Estos son los buenos whiskys. Cuando los pruebes te darás cuenta de lo buenos que son los otros.
80-85: Un buen whisky que le falta algo para ser realmente bueno. Pruebalo y te formas tu opinión, quizás es que a mi no me llena este estilo.
70-80: Definitivamente no es mi tipo de bebida. Beberlo no dañara tu hígado pero tampoco lo disfrutaras.
60-70: Esto… no. Esta bebida no debería venderse. Evitalo.
Menos de 60: No conozco nada tan diabolicamente malo pero evitalo a toda costa. Un estupendo regalo de reyes para tu suegra.

Pues bueno, si pruebas alguna bebida de las que yo he catado comentame que tal. O incluso si te animas escribe tu propia nota de cata para El Whisky.


La mejor forma de catar whisky

Written by miguel 0 in Catas, Destacados

Una sesión de cata tiene algunos pasos fundamentales que hay que realizar. Es como la ceremonia del Té en Japon o el cambio de la guardia en el palacio de Buckingham. Si los sigues correctamente mejorara tu apreciación de la bebida que estés saboreando y la disfrutaras mas.

Estos son los pasos que yo realizo siempre. ¿Lo haces de otra forma?

A tasting note with the drams

Organizando la sesión de cata

1) En primer lugar asegurare que estas en el estado apropiado. Si estas triste, estreado, enfadado o tienes prisas mejor no hagas la cata. Un estado de animo negativo no te dejara disfrutar de lo que estas realizando. Por contra, si estas mas contento de lo normal ten en cuenta que todo te parecerá mejor.

2) Busca un lugar tranquilo, sin mucho ruido y sin olores fuertes. Alguien fumando, una chimenea, el Channel Nº5 de la señora o la ración de pescaito frito puede diluir tu experiencia. Cuanto mas estímulos haya mas difícil te resultara percibir los detalles del whisky.

3) Busca una buena hora. Justo después de la fabada y dos botellas de vino no es normalmente una buena idea. Yo prefiero normalmente dos o tres horas después de comer o antes de cenar. Trata de evitar comidas con sabores fuertes o muy especiadas, ya que dificultara tu tarea.

Escoge tus whiskys

4) ¿Que vas a degustar en la sesión? Piensalo. Yo normalmente solo tomo cinco o seis en cada cata. Ten en cuenta que incluso si tomas solo un sorbo de cada uno al final de la sesión habrás tomado una buena cantidad de alcohol.
Mis preferencias para escoger los whiskys son:
– Whiskies parecidos, ya que así los puedes comparar uno con otro mas fácilmente.
– De mas joven a mas viejo. Si lo haces al contrario el mas joven quizás salga muy mal parado.
– De peor a mejor. Siempre conviene, si conoces los whiskys que empieces por el peor. Si no, el peor será mucho peor.
– Empieza por los whiskys mas ligeros hasta llegar a los mas complejos o ahumados.

5) Ahora a por los vasos. Busca tantos vasos como whiskys mas un vaso extra para el agua. La forma de los vasos afecta a como percibimos el aroma. Te recomiendo que uses vasos de Glencairn, o catavinos de sherry. Si no tienes nada de eso, unos de vino tinto pueden hacer el apaño pero controla el tamaño.

Empty glasses, water and whisky. Whatelse!

6) Buscate una botella de agua mineral decente y algunos cracked o tostadas para ayudarte a limpiar el paladar.

7) Ahora echa en cada vaso una buena medida de whisky. Y aquí tenemos nuestro primer conflicto. Una buena medida de whisky en España son dos dedos pero hacia abajo en vaso de tubo… así que no, echa en cada vaso unos 2 o 3 cl de whisky. En una copita de sherry o un vaso de Glencairn eso es mas o menos un dedo.

Si ponemos menos whisky este no se abre en el vaso y no despliega todos sus aromas ( ¡pruebalo! ) y por contra si pones mas whisky terminaras tirandolo ( o lo que es todavía peor, bebiendotelo! ). No puedes beber mucho mas de 2 cl por whisky y seguir haciendo una cata. Cuando llenes un vaso ponle encima un trozo de cristal ( o cartón ) para tapar el vaso y que no se escapen los aromas.

Por ultimo asegurate que tienes suficiente plantillas de las notas de cata o folios en blanco. También puedes rellenarla por Internet pulsando en la botella que vas a catar y escribiendo una nueva nota de cata.

Sesion de cata

Por ahora la situación tiene que ser algo parecido a esto:
A dram of Glenmorangie

Si tienes algo parecido a esto otro echa un vistazo a los puntos anteriores:
Botellon

Degustando un whisky

De acuerdo. Empecemos la cata.

1) Coge la hoja de cata o un folio en blanco. O usa tu navegador en la botella adecuada.

2) Rellena nombre, graduacion, edad y cualquier otra información sobre la bebida que estas degustando.

Color

Observa el vaso contra una superficie blanca. ¿Que color tiene?
Muchos whiskys añaden colorantes para mantener el color entre lotes o como piensan algunas malas personas por que tendemos a pensar que los whiskys oscuros son mejores. No obstante, apunta que color tiene.

Aroma

3) Ahora acerca el vaso a tu nariz y huele. ¿Como es el aroma fuerte? ¿Debil? Anotalo.
4) Huele de nuevo. Rapido! Escribe lo primero que te venga a la cabeza.
5) Huele otra vez.
6) Y otra vez. Intenta mover el vaso lo mínimo posible durante el proceso. El whisky al contrario que el vino no necesita oxigenarse para empezar a desprender aromas. Si agitas mucho el vaso te llegaran a la nariz muchos aromas distintos de golpe.

Apunta los aromas que vas encontrando en el orden en el que los encuentras. Normalmente los mas relevantes aparecen primero y después vas oliendo matices. Ten paciencia. Esto lleva su tiempo.

Probandolo

7) Ahora vamos a beberlo.
8) Dale un trago corto muevelo por la boca. ¿Como se siente el whisky en la boca? ¿Es ligero, potente, untuoso? Anotalo todo.
9) Dale otro trago y ahora intenta pensar a que sabe. Escribe los sabores que vayas encontrando de mas a menos relevantes.
10) Concentrate y repite el proceso a tragos pequeños.

Retrogusto

11) Ahora tragatelo o los escupes ( pero el whisky se hizo para beberse ) y escucha como se va el whisky por tu garganta.
12) ¿Como de duradero es ese sabor? ¿Corto? ¿Largo?
13) ¿Que sabores te deja en la boca? Apuntalo todo.

Bueno, ya tienes que tener una idea razonable del whisky que tienes entre manos.
Bebe un poco de agua, descansa y repite el proceso. Obtienes otra vez lo mismo, fenómeno.
El whisky, y todas las bebidas alcoholicas, interacciona con el oxigeno del aire así que ira evolucionando conforme este en el vaso.

Ahora con agua

Algunos autores sugieren que el agua abre los aromas del whisky. Si quieres añade una o dos gotas de agua, literalmente!, y veras como cambia y aromas que antes estaban mas cerrados ahora son mas fáciles de identificar. Yo personalmente lo prefiero sin agua.

Puntuando el whisky

Cuando has ido realizando las etapas del aroma, el gusto y el retrogusto habrás tenido una opinión sobre el whisky. Te ha gustado o no. Trata de reflejar esa opinión entre 0 y 10 o 0 y 100.
Yo cuando tengo las tres puntuaciones las sumo y las divido entre tres y esa es la puntuación del whisky.
Si has probado antes este whisky ojea tu puntuación previa. Si tienes internet puedes consultar que han escrito otros.

Toma un buen trago de agua. Tomate un cracker o una tostada y ya estas listo para el siguiente whisky.

Repasa tus notas

Bueno. Hemos terminado.
¿Hay algún whisky que sea tu favorito? ¿Expresan las puntuaciones tus sensaciones sobre el whisky? ¿Si? ¡Enhorabuena! Acabas de realizar una cata de whisky.
Recuerda que sobre todo lo importante es que te diviertas y aprendas con lo que estas haciendo. Si no te diviertes, no lo estas haciendo bien.


Bienvenido a El Whisky

Written by miguel 0 in Noticias

Hola!,

Bienvenidos al nuevo blog El Whisky, un blog sobre el whisky de malta, los blended whiskies, los whiskeys irlandeses y los bourbons de America.

Durante las próximas semanas iré publicando notas de catas de degustaciones sobre whisky que he ido probando. También podéis ojear mi colección de whisky de malta y ver mis recomendaciones. Si queréis comprar alguno tengo enlaces a tiendas en el Reino Unido que envían a España por un precio razonable, entre 10 y 30 euros, pero recordad que los precios están en libras, que equivale mas a menos a 1.15 euros.

Por ahora quedan algunas partes del sitio en ingles pero durante las próximas semanas lo pondré todo en español.

Saludos,

Miguel