El Whisky

Cientos de botellas de whisky escoces, single malt, bourbons, rones, vodkas, ginebras y vinos con sus notas de cata y mejores precios.

El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno. El Whisky - Notas de cata, coleccion y bebidas recomendadas todo en uno.
Login

Asi nace el whisky de malta: Destilerias Liber en Granada

Written by miguel 0 in Catas, Liber, Destacados

En el ultimo Whiskylive Madrid, Fran Peregrina me invito a que visitara Destilerías Liber, los creadores del primer whisky de malta español que nace justo debajo de Sierra Nevada en Padul.

Granada-catedral-sierra-nevada

Hace un par de semanas encontré un hueco para poder acercarme a Granada y hacer esa visita que tantas ganas tenia a la destilería. Destilerías Liber acepta visitas previa confirmación en info@destileriasliber.com.

La destilería la podéis localizar sin problemas con el GPS, pero no tiene perdida. Cogéis la salida 144 de la autovia Granada-Motril y tras un par de kilómetros giras a la izquierda y listo.

mapa-destilerias-liber-padul-granada

Al llegar a destilerías Liber, me estaba esperando Fran Peregrina, el alma detrás de destilerías Liber y administrador de la misma, químico de profesión y maestro destilador de vocación.

fran-peregrina-destilerias-liber

La destilería no tiene en verdad el aire romantico que yo imaginaba, es una nave industrial con todo el equipamiento dentro, y es que ademas del whisky de malta, Destilerías Liber tambien produce ginebras, rones y licores. Hoy en dia están haciendo una apuesta muy fuerte en I+D en el desarrollo de nuevas ginebras.

Os cuento como funciona la destilería tal y como Fran me lo explico.

La cebada malteada la traen de Valencia Albacete en camiones y se descarga en una torba a la entrada de la destilería. A traves de un tornillo sin fin la malta se eleva al tanque desde el que pasa al molino para molerla de forma que facilite su posterior disolución.

molino-malta-destilerias-liber

Esta disolución se lleva a cabo en el tanque de braceo añadiendo agua caliente a la malta molida. En Liber usan un tanque de braceo de unos 10.000 litros. Este proceso lleva unas seis horas, durante las cuales el agua va adquiriendo todo al azúcar y los componentes de la malta, este liquido se llama wort.

tanque-braceo-destilerias-liber

Este liquido se filtra para eliminar los restos no disueltos de la malta.
Estos restos de cebada se suelen usar para alimentar al ganado, de hay que muchas destilerías escocesas comenzasen su andadura como granjas.

filtrado-wort-destilerias-liber

Este liquido muy caliente y ligeramente dulce todavia no contiene alcohol. Primero debe fermentar, para ello se deja enfriar y después se la añade la levadura y se deja fermentar en el tanque de fermentación por unos tres dias, vigilando atentamente el proceso para que la temperatura sea la adecuada durante todo el proceso y fermente adecuadamente.

fermentador-destilerias-liber

Transcurrido esos tres dias tenemos un liquido ligeramente alcohólico parecido a la cerveza. Ahora toca destilarlo.

Destilerías Liber usa un sistema de doble alambique imitando el modelo escocés.

frontal-alambiques-destilerias-liber

Los alambiques, hechos integramente en España y diseñados por el mismo Fran Peregrina, son de cobre y con una capacidad de 8000 y 2500 litros respectivamente. Entonces, como os iba contando, el primer alambique se llena con ese liquido fermentado y se empieza a calentar con un serpentin de aceite termico.

Durante todo el dia el liquido va calentandose y empieza a evaporarse. Como sabeis el alcohol, evapora en torno a los 75ºC asi que lentamente va evaporandose y subiendo por el cuello del alambique hasta que buscando una salida entra en el condensador donde se vuelve a convertir el liquido con un contenido en alcohol que va desde los 40º ABV a los 8º ABV al final de la primera destilación.

Todo este liquido se envia al segundo alambique, donde se hace una destilación mucho mas cuidadosa. Este segundo alambique calentado tambien con aceite termico, destila unos 2500 litros en todo un dia. Conforme empieza a calentarse y evaporarse y enfriarse nuevamente en el condensador se envia a un tanque de almacenamiento donde mediante una llaves se realiza el corte.

alambiques-destilerias-liber

El alcohol destilado tiene principalmente tres partes:
La primera que se suele llamar cabeza y debe ser descartada porque tiene un alto contenido en alcohol metilico que es muy perjudicial para la salud.

La segunda parte es el cuerpo que es la parte aprovechable y que dara lugar al whisky.

La tercera y ultima es la cola y contiene alcoholes superiores que aunque no son malos para la salud se descartan porque no aportan buen sabor al whisky.

Tras un duro dia de trabajo, tiene un un tanque unos 800 litros de whisky a 61º ABV. ¿Y porque en un tanque te estarás preguntando? ¿El whisky no se guardaba en barricas? ¡Aja!, totalmente cierto, pero ni te imaginas el control que tiene la destilería por parte de la Agencia Tributaria ( esa que eramos todos, ¿te acuerdas? ), asi que hasta que un inspector de Hacienda no venga y de el visto bueno a la cantidad de alcohol no se puede almacenar en la barrica.

¿Que os pensabais? ¿Que el rescate de Bankia se pagaba solo? La destilería tiene mas de 51 precintos fiscales que dificultan y complican sobremanera el trabajo que allí se realiza.

bodega-destilerias-liber

La bodega, situada en la parte inferior de la destilería, esta organizada al estilo de Jerez con las botas puestas en forma de solera. El whisky se pasa desde el tanque fiscal a las botas de forma que llena una bota y parte de otra que es completada en la siguiente destilación.

Todas las botas que se usan proceden de una bodega de Jerez y han tenido durante años Pedro Ximenez.

Actualmente la destilería tiene whiskies que rondan ya los 8 años en la bodega y que se usaran para un futuro whisky etiqueta negra.

embotellado-destilerias-liber

Por ultimo el whisky tambien se embotella en la destilería, para ello se sube desde el barril a un nuevo tanque de embotellado, donde se filtra, se rebaja a 40º ABV y se le realiza un filtración en frio. Desde hay se embotella de una forma semiautomatica y se etiqueta y precinta sin olvidar el sello de hacienda en el tapon de la botella que hoy por hoy se coloca de forma manual.

Así tras una semana y muchos años es como se crea el primer whisky de malta de España: Embrujo de Granada. Ademas de esto Fran me mostro el laboratorio donde realizan las tareas de I+D sobre todo para crear nuevas ginebras y licores.

El Whisky en España

Conversando con Fran sobre la situación y sobre ideas para el futuro y como están capeando la crisis, me entero que la venta de whiskies de malta en España ha caído casi un 90% pero que estan funcionando bastante bien con las ginebras que tienen creadas ahora mismo.

No que es malo para el negocio es bueno para el Whisky dicen los escoceses. Hoy en dia se pueden encontrar por internet joyas de destilerias que cerraron hace 30 años porque no vendian bien.

Destilerías Liber es una empresa pequeña que no tiene demasiado musculo en la distribución fuera de Granada, aun asi podeis encontrar el whisky en Alcampo, Carrefour y El Corte Ingles. Y si no lo encuentras siempre puedes pedirlo directamente en Destilerías Liber.

Catando

Fran me dejo unas botellas para que las catara y os de mi opinión, un ron, una ginebra y el magnifico Embrujo de Granada.

gin-12-11-ron-el-mamut-embrujo-de-granada-destilerias-liber

Asi que manos a la obra. Normalmente no mezclaría un ron, una ginebra y un whisky de malta en una misma cata, pero las reglas están para saltárselas.

Gin 12 11

gin-12-11-destilerias-liber

“Una ginebra muy agradable y placentera embotellada a 42,5% alc. vol. con un perfil de hierbas y cítricos.”
Una ginebra creada por Destilerias Liber usando distintas hierbas como el enebro, el romero o el tomillo hasta un total de 12 diferentes. Ligera y fresca, esta ginebra es idea para las calurosas noches del verano español.

Esta bebida tiene un color similar a agua.

Aroma (78): por encima de lo normal. enebro, floral, limon, hierbas. Una ginebra ligera con una fuerte personalidad dominada por el enebro y el limon.

Gusto (82): seco, potente. enebro, cítricos, hierbas, flores, dulce. Nada mal para una ginebra

Retrogusto (80): mas largo de lo normal. enebro, cítricos, hierbas.

Score:
80

Bebidas similares

Estas botellas han sido escogidas sobre las demas porque su aroma y gusto se parecen mas a Gin 12 11 que el resto.


Ron El Mamut

ron-el-mamut-destilerias-liber

“Un aroma bastante bueno que en boca se distorsiona con una notas raras de azúcar quemada. De todas formas para un ron de este precio es bastante decente.”
Un ron creado por destilerías Liber usando rones de Guayana, el Caribe y de la costa tropical granadina. Delicioso aroma y una opción a considerar dentro de la oferta existente en su rango de precios.

Esta bebida tiene un color similar a ambar.

Aroma (83): por encima de lo normal. caña de azúcar, azúcar moreno, toffe, vainilla.

Gusto (78): ligero. azúcar moreno, azúcar quemada, vainilla, caña de azúcar.

Retrogusto (78): normal. caña de azúcar, azúcar moreno, madera.

Score:
80

Bebidas similares

Estas botellas han sido escogidas sobre las demas porque su aroma y gusto se parecen mas a El Mamut Ron que el resto.


Embrujo de Granada

embrujo-de-granada-destilerias-liber

“Madurando a toda velocidad y con un desarrollo de nuevos aromas muy interesantes, un buen whisky español de Destilerias Liber”
Un increíble whisky español destilado en Granada, justo debajo de Sierra Nevada usando los fabulosas fuentes de agua y la mejor cebada de la zona. Luego este oscuro whisky es envejecido por años en barricas de Jerez que contuvieron en su dia Pedro Ximenez dando lugar a un whisky dulce y oscuro con gran cantidad de aromas de pasas y cacao, manteniendo siempre su carácter de whisky de malta muy floral.

Esta bebida tiene un color similar a ambar.

Aroma (86): por encima de lo normal. miel, madera, flores, pasas, manzanas al horno, canela, cacao. Huele mucho mas maduro que el lote anterior que probé con nuevas notas de canela

Gusto (86): potente. miel, malta, floral, pasas, cacao, canela.

Retrogusto (86): mas largo de lo normal. pasas, cacao, madera.

Score:
86

Bebidas similares

Estas botellas han sido escogidas sobre las demas porque su aroma y gusto se parecen mas a Embrujo de Granada que el resto.


Embrujo de Granada contra Embrujo de Granada

Como os contaba en la destilería embotellan Embrujo de Granada sin ninguna edad declarada asi que cada lote corresponde con whiskies de diferentes edades que normalmente se van incrementando conforme mayor es el lote. Tenia en casa una botella de un lote con whisky de cinco años y he decidido compararlo con el ultimo lote que ha probado arriba.
embrujo-de-granada-contra-embrujo-de-granada

Se nota como el whisky ha madurado mas y ha desarrollado nuevos aromas quizas en dos o tres años alcance una calidad muy alta si continua evolucionando como hasta ahora.

Conclusiones

cata-destileria-liber

Ha sido un gran fin de semana y la visita a la destilería ha sido alucinante. Y bueno sobre las bebidas que he probado la impresión ha sido francamente buena. Ya conocía Embrujo de Granada y me ha encantado ver como ha evolucionado tanto en el año que ha transcurrido desde que lo probé.
Yo no soy mucho de ginebras y aun asi me ha parecido un producto estupendo que realmente merece mas difusión fuera de la provincia de Granada donde por lo visto vende muy bien.


Articulos relacionados

Otros articulos que te pueden interesar son:

0 comentarios

Comparte tu opinion: Escribenos un comentario.


Publicidad